2021

3 cosas que tienes que ver  en Villafranca del Bierzo, si o si !!

Realmente no resulta fácil tener claro que ver en Villafranca del Bierzo, ya que la oferta es realmente amplia, pero hay que decir que, a la vez, no es muy difícil , ya que el metro cuadrado de esta villa berciana rebosa historia y cultura.

Villafranca del Bierzo, antigua capital del Bierzo, señorial y coqueta. Como una señorita presumida, insinúa su belleza a través del velo de los montes que la circundan. 

Misteriosa, pero con vocación universal, siempre atenta al sonido del  visitante y hospitalaria con cualquiera que pueble sus recónditas calles.

I

¿Quieres visitar una bodega?. Infórmate de las opciones

Es muy difícil no respirar hondo en sus días de invierno, para nutrirse de su espesura aromática, o bien no dejarse llevar en verano, al abrigo de alguna de las sombras señoriales que la protegen.

Me imagino que estás haciendo el camino de Santiago, o bien que has ido a pasar un fin de semana a esta preciosidad enclavada a orillas del Rio Burbia, por lo que es probable que no tengas mucho tiempo libre, y que necesites priorizar sobre que ver, o que hacer.

Desde aquí te vamos a recomendar tres cosas que tienes que ver o hacer en Villafranca del Bierzo , si o si. Haznos caso y verás como no te arrepientes

 

# 1 Pasear, sin más, por la calle del Agua.

Calle de bullicio, en sus tiempos, repleta de bodegas. Locales donde se percibía el olor a vino y humedad nada mas entrar, regentados por los lugareños que tenían sus viviendas, la mayoría de las veces,  en el propio local donde despachaban el vino. 

La Calle del Agua es parte innegable de la ruta jacobea. Es una arteria principal del corazón compostelano, y eso se percibe al caminar por ellas.

Toda la calle constituye un auténtico museo de heráldica como también importante muestrario de arquitectura Barroca tanto civil como religiosa.

Dentro de la arquitectura civil nos sorprende por su monumentalidad y la armonía de sus formas dos singulares edificios: Palacio de los Marqueses de Villafranca y Palacio de Torquemada, ambos del S. XVII. Existen otros ejemplos de gran singularidad como son las Casas Torre, la Casa Morisca, situada al lado de Palacio de Torquemada y se fecha en el S. XV.

Conserva también la Calle la casa natal del poeta Enrique Gil y Carrasco.

Precisamente, es en esta singular calle donde se encuentra enclavada "La Torre", una antigua bodega, señalada con una bandera blanca, como correspondía antiguamente a los locales donde se servía vino en la localidad villafranquina, y donde hoy todavía tienes la posibilidad de visitarla y degustar los placeres del Bierzo.

Ubicación de "La Torre"

 

# 2 Date un baño en la Playa fluvial de Villafranca del Bierzo

Es una de las playas fluviales mas concurridas del Bierzo durante el verano. Darse un baño en las frías aguas del rio Burbia, supone un aliento extra para tus cansadas piernas si estas haciendo el camino de Santiago o bien un alivio para tu espíritu si estas simplemente descansando o pasando unos días en la villa.

 

#3 Tómate un vino del Bierzo, ecológico en "La Torre".

Enmarcado en la calle del Agua, esta antigua bodega de los siglos XVI-XVII, te permite descansar el alma y disfrutar de otro de los placeres que se condensan en Villafranca, el vino. Visita imprescindible para imbuirse del espíritu berciano, dar un paseo por la ya mencionada Calle del Agua, y ver la singularidad de la arquitectura señorial y civil de la época.

 

 

 

 

 

viñedos en El Toleiro de la Bodega Pérez Caramés
Calle del Agua en Villafranca del Bierzo donde esta enclavada "La Torre"
Playa fluvial de Villafranca del Bierzo, muy cerca del "La Torre"
Vino en "La Torre"
Logo

© Derechos de autor La Torre Villafranca del Bierzo . Todos los derechos reservados.